top of page

MONITORIZACIÓN DE NIVELES DE PROGESTOSTERONA (p4)

Updated: Jun 28, 2022


PREVIA A LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES VITRIFICADOS


Cada vez conocemos más sobre la importancia de los niveles de progesterona antes de la transferencia de embriones congelados.

Se ha demostrado que unos niveles deficitarios antes de este procedimiento se asocian con menor tasa de implantación e incluso mayor riesgo de aborto.


No existe un punto de corte exacto, cada laboratorio debería tener su nivel de referencia en función de sus resultados. Podríamos decir que antes de la transferencia los niveles de progesterona deberían ser de 10 ng/ml aproximadamente y de manera orientativa.


El peso de la mujer, la etnia, el metabolismo, su edad y momento de la determinación pueden variar estos resultados. Es determinante si la mujer ha tenido niveles bajos de progesterona en un ciclo previo, en este caso, es mucho más probable que vuelva a suceder.


Si con la administración de progesterona por vía vaginal los niveles sanguíneos no son suficientes suplementaremos con progesterona administrada de manera subcutánea (inyectada) o por otras vías. Muchas veces y por causas no del todo claras la absorción por vía vaginal es deficitaria en algunas mujeres.


Este es un ejemplo más de la importancia de la personalización durante los ciclos de tratamiento reproductivo ya que un buen control y seguimiento pueden modificar los resultados finales.

bottom of page