top of page

NUEVOS PROTOCOLOS DE INHIBICIÓN DE LA OVULACIÓN POR VÍA ORAL

Updated: Jun 28, 2022



UN PINCHAZO MENOS


Recientemente, los avances en reproducción asistida a través de trabajos y estudios científicos nos han permitido conocer diferentes protocolos de tratamiento más económicos y agradables para la mujer manteniendo la misma efectividad en los resultados.


Es el caso de la inhibición de la ovulación con progesterona o sus derivados administrados por vía oral.


Durante la estimulación ovárica existen dos tipos de fármacos necesarios. Por un lado, tratamiento hormonal para estimular el crecimiento y reclutamiento folicular (FSH y LH) en sus diferentes formas y dosis ajustando de manera personalizada a cada mujer.

Por otro lado, el tratamiento inhibidor de la ovulación espontanea (agonistas o antagonistas de la GnRh) administrados por vía subcutánea (inyectable)


Hoy en día existe ya suficiente evidencia científica para decir que podemos inhibir la ovulación con fármacos derivados de la progesterona (progestágenos) que se pueden tomar por vía oral (comprimidos) y son capaces de frenar la ovulación así como de permitir que recuperemos la misma cantidad de ovocitos maduros manteniendo los mismos resultados reproductivos.

La única condición, es que esta pauta sólo puede ser indicada en aquellas pacientes en que no se vaya a realizar la transferencia de embriones en el mismo ciclo de estimulación, ya que existe una afectación negativa sobre el endometrio y su capacidad de implantación. Es decir, es apto para todos aquellos ciclos con transferencia embrionaria en un segundo tiempo, por ejemplo: ciclos de vitrificación de ovocitos o ciclos con diagnóstico genético preimplantacional de los embriones.


Este cambio es un gran avance en lo que se refiere a comodidad y gasto económico durante los ciclos de estimulación ovárica. Adjunto podréis ver uno de los primeros trabajos que se realizó en España respecto a este tema. Fue un trabajo liderado por mi cuando formaba parte del grupo Eugin. Las conclusiones fueron iniciales y poco a poco otros grupos fueron aportando mayor experiencia hasta demostrar (a día de hoy) que podemos aplicar esta estrategia médica con toda tranquilidad.



bottom of page